martes, 23 de febrero de 2021

Tipos de entrevistas

 



INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como principal objetivo realizar el análisis de los Tipos de Entrevista y su propósito, con la finalidad de poder sintetizar tanto las características y los aspectos importantes de este tema a través de un cuadro comparativo. Debo mencionar que un cuadro comparativo es una herramienta que nos ayuda a organizar nuestras ideas de manera ordenada para una mejor y clara interpretación de ellos y poder asi obtener un mejor entendimiento.

Adentrándonos un poco más respecto al tema que nos compete, en esta ocasión me centraré en los tipos de entrevista de acuerdo con los autores, Alejandro Acevedo Ibáñez y Alba Florencia A. López, con base a los recursos obtenidos en su libro “El proceso de la entrevista”, dicho autores definen que “La entrevista es un intercambio verbal, que nos ayuda a reunir datos durante un encuentro, de carácter privado y cordial, donde una persona se dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un tema específico”.

Además, se hará mención de lo que expresa el autor Charles Nahoum en su libro “La entrevista psicológica”, donde menciona que la entrevista es una técnica utilizada por las empresas que básicamente lo que se pretende es utilizarla como herramienta en los procesos de selección para poder obtener información relevante con relación a los candidatos, también en el libro se hace mención de los tipos de entrevistas y en dónde son aplicados como herramienta fundamental.

Es decir, esta herramienta es utilizada no sólo en los procesos de selección, sino que además es utilizada por médicos, abogados, maestros, etc. en todo caso con el objetivo de recoger datos, informar y motivar.

TIPOS DE ENTREVISTAS

Tipos de entrevista

Clasificación

Definición

Características

Aspectos importantes

Según su propósito

Admisión o selección

Es aquella por medio de la cual el entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado

·   Se lleva a cabo antes de la entrevista principal, una entrevista preliminar muy ligera.

·   Es simple y puede ser realizada por un auxiliar del entrevistador.

 

·  Fijación del lugar, fecha, hora, duración aprox., etc.

·  Conocimientos precisos de la oferta ofrecida.

·  Conocimientos y estudio de los datos del entrevistado.

·  Determinación de los objetivos que se pretenden lograr.

·  Planificación de las preguntas guía para el entrevistador.

·  Procurar un buen estado de ánimo.

Promoción o evaluación

Una vez conocido el historial de un sujeto ya adscrito previamente a la empresa, se intentará evaluar su desarrollo y actividad con el fin de determinar una posible promoción.

·   Evaluar.

·   Conocer.

·   Comprobar.

·   Confirmar.

·   Desafiantes.

·  Este deseo de promoción puede surgir tanto por parte de la empresa como del empleado mismo.

·  La organización ya debería estar familiarizada con sus habilidades y fortalezas.

Consejo

Es la entrevista destinada a resolver o aclarar todas aquellas situaciones embarazosas o claramente conflictivas que se lleguen a dar dentro del ámbito laboral.

·  Investigar.

·  Resolver.

·  Mantener buena relación.

·  Indagar.

·  Manejo delicado.

·  Esta entrevista ayuda a que se resuelvan conflictos en el momento adecuado, con la finalidad de que no lleguen a repercutir en el correcto y tan necesario equilibrio de las relaciones grupales.

·  Exige al entrevistador un conocimiento serio y profundo de la dinámica de la personalidad, de la historia personal del entrevistado y mucho autoconocimiento y autocontrol.

Salida

Se trata de la entrevista que es conveniente realizar cuando la salida de la empresa de un empleado no ha sido violentada, sino que es una respuesta a necesidades personales del empleado.

·  Sirven para adentrarse y conocer problemas internos de la empresa.

·  Se obtiene valiosa información.

·  Se realiza con el propósito de mejorar.

·  Es a través de este tipo de encuentros que se pueden conocer ciertos problemas que suelen escapar a la percepción de la administración de la empresa por múltiples razones.

Confrontación

La función de este tipo de entrevista es la de intentar rectificar sustancialmente cualquier conducta que en apariencia ha sido negativa o perjudicial para la buena marcha de las relaciones laborales, con el fin de llegar a una solución.

·  Es una plática dirigida.

·  Busca debilidades.

·  Encuentra obstáculos.

·  Busca detectar sentimientos y emociones que producen frustración.

 

·  Consiste, esencialmente, en una plática dirigida.

·  Tiene la finalidad de obtener la solución a un problema determinado.

Según su conducción

Planificada

Intenta recoger, de manera sistemática y precisa, más información concreta sobre los aspectos que se quieran explorar en forma fija y determinada

·  Es la que resulta más eficaz.

·  Es concreta.

·  Es rígida.

·  Siguen un orden de preguntas.

·  Tienen estructura fija.

·  Puede llegar a resultar incómodo para el entrevistado, debido a su carácter rígido.

·  Se recomienda usarla únicamente para investigación de incidentes conflictivos en el trabajo y situaciones similares como en entrevistas de trabajo y entrevistas clínicas con respuestas cerradas.

Semilibre

El entrevistador también tiene trazado un plan de desarrollo, pero con más libertad de acción y mayor agilidad.

·  Es más ágil.

·  Al igual que la entrevista planificada, tiene objetivos y un plan de desarrollo predefinidos.

·  Para llevar a cabo exitosamente este tipo de conducción, el entrevistador debe tener cierto grado de experiencia y mucha sagacidad.

Libre

Con el manejo adecuado de esta entrevista es posible obtener un gran volumen de información por parte del entrevistado, ya que se desarrolla con gran fluidez.

·     Exige al entrevistador mayor esfuerzo.

·     Exige una gran práctica profesional.

·     Se utilizan preguntas abiertas.

·     Las preguntas surgen de acuerdo a las respuestas.

·  El principal inconveniente es que, al no tener un listado de temas y cuestiones, se puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.

·  Se puede perder información que puede ser de interés.

De tensión

Está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa donde resulta difícil mantener el control de sí mismo.

·     Puede generarse mediante preguntas incomodas.

·     Se pueden tomar actitudes de superioridad.

·     Es utilizada para descubrir aptitudes y competencias.

·  Es preciso tener mucho cuidado en la aplicación de esta entrevista, ya que no es conveniente utilizarla con personas emocionalmente conflictivos.

Individual

Es aquella donde interviene un entrevistador y un candidato.

Permite recopilar distintos tipos de información:

·      Hechos y comprobaciones de hechos.

·      Opiniones y puntos de vistas.

·      Análisis.

·      Propuestas.

La entrevista individual puede conducirse de tres formas diferentes:

·  Entrevista no dirigida.

·  Entrevista semidirigida.

·  Entrevista dirigida.

Grupal

Un entrevistador interroga a varios candidatos.

Permite:

·      Observar la interacción entre los distintos candidatos.

·      Aporta información relevante.

·      Permite identificar si el individuo puede trabajar en grupo.

·  Esta entrevista hace que se parezca más al contexto real de trabajo y da información muy valiosa.

Panel

Varios entrevistadores interrogan al mismo tiempo a un candidato.

·       Cada entrevistador va a evaluar al candidato según sus propios criterios.

·       Al final se unifican los criterios.

·  Una de las principales ventajas de este tipo de entrevista es que es posible diferentes puntos de vista en una sola sesión, por lo que se tiene una visión más ponderada de los candidatos.


CONCLUSIÓN

Como pudimos comprender, es importante saber identificar los tipos de entrevistas, pero sobre todo saber aplicarlos. Debido a que hoy en día en los procesos de selección, las empresas buscan obtener el mayor número de información relevante de cada candidato para poder tener una visión más profunda sobre la personalidad, las competencias y habilidades con las que cada uno de ellos cuente, de esta manera poder tomar una decisión más precisa con relación al puesto ofertado, es decir, mediante la entrevista se puede llegar a saber si el o los candidatos se adecuan a los requerimientos que la vacante dispone.

Es importante mencionar que además de la entrevista, también se debe utilizar y realizar otros tipos de métodos y herramientas para poder conseguir un resultado mucho más favorable.











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